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SEO y SEM

Diferencias y objetivos de cada tipo de pauta

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SEO y SEM: diferencias y objetivos de cada tipo de pauta

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SEO y SEM son dos términos que seguramente habrás escuchado cada vez más cuando te adentras al mundo del marketing. Y aunque hay quienes los usan aleatoriamente, tienen diferencias sustanciales.

Se trata de un par de estrategias de marketing esenciales para las marcas que intentan atraer la atención, dirigir el tráfico del sitio web y hacer crecer tu negocio. Son en realidad dos caras de la misma moneda, pero consisten en acciones muy diferentes y se refieren a distintos aspectos del marketing.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing para motores de búsqueda (SEM)? ¿Cómo se relacionan y trabajan juntos? En este artículo te mostraremos las principales diferencias y objetivos de cada tipo de pauta.

¿SEO Y SEM qué es?

Tanto el SEO como el SEM dependen en gran medida de las palabras clave para dirigir el tráfico a los sitios y páginas web de las empresas. Aunque las técnicas de marketing utilizadas para cada una son diferentes, ambas se centran en los flujos de tráfico y en cómo estos se relacionan con las actividades de marketing.

Estrategia SEM y cómo funciona

"SEM" son las siglas de Search Engine Marketing (marketing en buscadores). Esta frase suele englobar todo lo que tu empresa hace para comercializar o publicitar tus páginas web en motores de búsqueda como Google, Bing y otros.

Eso puede incluir anuncios en campañas de búsqueda de pago o PPC ( Pago por clics ), y por su definición general, puede incluir SEO y otras estrategias de búsqueda orgánica. Sin embargo, el término "SEM" tiende a referirse más a las actividades pagadas en el marketing de motores de búsqueda.

En sí, incluye la creación y optimización de anuncios de pago en Google u otros motores de búsqueda que ayudarán a aumentar las conversiones y el rendimiento de tu inversión.

El SEM también incluye la investigación de palabras clave que ayudan a planificar una campaña publicitaria específica.

Google Ads (antes Google Adwords) es el proveedor de búsquedas más utilizado para esta estrategia. Con esta táctica, las marcas realizan una investigación de palabras clave y crean campañas dirigidas a las mejores palabras clave para tu sector, productos o servicios.

Google Ads incluye campañas como:

  • Anuncios de búsqueda.
  • Anuncios en pantalla.
  • Anuncios de Gmail.
  • Anuncios de compras.
  • Anuncios de YouTube.

Las redes sociales también ofrecen vistas pagadas, pero no debe confundirse con el SEM. La promoción a través de los medios sociales se llama Social Media Marketing o marketing de redes sociales, y al respecto te podemos brindar ayuda acá.

Hay algunas estrategias clave para el éxito del SEM:

  • Lanzar campañas publicitarias con un público específico (por ejemplo, geográfico, sector, etc.) en mente
  • Crear grupos de anuncios con variaciones de palabras clave de destino.
  • Redactar un texto publicitario relevante utilizando palabras clave selectivas.
  • Establecer un presupuesto para los anuncios.
  • Supervisar las métricas como los clics, las impresiones, el porcentaje de clics y el coste medio por clic.
  • Crear audiencias de retargeting.

El SEM es excelente para el reconocimiento de la marca, ya que significa que tu marca aparecerá en la parte superior de la lista cada vez que alguien realice una búsqueda. También es una buena forma de atraer tráfico específico a tu sitio web.

Y como tiene que ver con los anuncios de pago, es fácil entender el retorno de la inversión de forma directa: estás utilizando anuncios de pago y podrás controlar el tráfico de los mismos para luego crear campañas basadas en esta información.

Estrategia SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), esta estrategia se refiere al proceso por el cual los motores de búsqueda "rastrean" el contenido de un sitio para ver su eficacia para atraer tráfico. Los motores de búsqueda evalúan una serie de elementos de un sitio web (como las palabras clave, las etiquetas y los titulos de los enlaces) y lo clasifican según su capacidad para atraer tráfico orgánico en función de diversos factores.

Es decir, el trabajo de SEO incluye la investigación y selección de palabras clave, la optimización en la página y en los dispositivos móviles, el marketing de contenidos y la creación de enlaces o link building.

Algunas de las cosas que buscan los buscadores son:

Contenido: Tener un contenido de gran calidad envía un mensaje a los motores de búsqueda de que tu sitio web y tu negocio ofrecen un bien o servicio legítimo. Parte de la forma en que lo evalúan es a través de las palabras clave y las estrategias de link building o construcción de enlaces que hayas utilizado como la integración de contenido de calidad en tu blog, eliminación de enlaces rotos (adiós páginas con Error 404), publicaciones de invitados, o páginas de recursos.

Experiencia del usuario: ¿Está su sitio web diseñado para que los usuarios tengan una experiencia sin fricciones? ¿Es rápido y fácil de navegar? ¿Pueden los usuarios alcanzar sus objevos finales (por ejemplo, realizar una compra) con facilidad?

Patrones de enlaces: ¿Está enlazando con sitios de autoridad? ¿De dónde proceden los enlaces entrantes?

Tipos de SEO

Hay tres tipos principales de SEO: SEO técnico, SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page

El SEO on-page consiste en optimizar la página web de forma que ayude a los motores de búsqueda a entender su contenido. Algunos ejemplos de SEO en la página son el uso de URLs cortas pero relevantes, el uso de etiquetas de título y meta descripciones, el uso de etiquetas alt o alt text en las imágenes de la página web, la redacción de contenidos fáciles de leer, la inclusión de palabras clave en el contenido, entre otros.

SEO técnico

El SEO técnico es el tipo de SEO que se centra en mejorar la estructura técnica de un sitio web. Se centra en la velocidad del sitio, el rastreo del sitio, la seguridad de los datos, el índice y la compatibilidad con los dispositivos móviles, entre otros.

SEO off-page

El SEO fuera de página se ocupa del proceso de optimización fuera de línea. El link building o construcción de enlaces de autoridad en otros sitios web de alto rango es una parte de la optimización fuera de la página.

Se trata de un proceso a través del cual podemos construir y mejorar la fiabilidad de nuestra página web. No sólo a los ojos de nuestros usuarios, sino también a los ojos de los motores de búsqueda. Cuando un motor de búsqueda como Google se da cuenta de que los usuarios confian en el contenido de una página concreta, intenta situar esta página más arriba en los resultados de búsqueda.

Los backlinks, las menciones de la marca por parte de sitios de gran autoridad y la obtención de críticas positivas forman parte de las tácticas de SEO fuera de la página.

¿Afecta el SEM al SEO?

Es más bien que el SEO afecta al SEM. Si decides que el marketing de contenidos es parte de tu estrategia de búsqueda, por ejemplo, definitivamente necesitarás usar el SEO. Incluso si sólo quieres publicar anuncios en Bing (por alguna razón), necesitarás una cierta optimización en tu sitio web para asegurarte de que el texto de tu anuncio y las páginas de destino son relevantes entre sí, y ambos son relevantes para las palabras clave que tus clientes están buscando.

Mmm, ok… pero, ¿cuál es la diferencia entre SEM y SEO?

A grandes rasgos, el SEM es una estrategia global de marketing, mientras que el SEO es una táctica que se puede emplear para ejecutar esa estrategia. Básicamente, el marketing en buscadores (SEM) es el término que engloba todo lo que se hace en relación con la marketing de un sitio web en los motores de búsqueda, mientras que la optimización en buscadores (SEO) es una de las cosas que se hacen.

En síntesis, las estrategias de posicionamiento SEO y SEM se diferencian en:

1. Puedes ver claramente la palabra "Anuncio" en la parte superior del resultado de la búsqueda cuando está bajo SEM

2. En el SEM, se paga por los clics o las impresiones

En el caso del SEO, tu sitio web se posiciona bien debido a los esfuerzos orgánicos como el backlinking, la optimización. Mientras que, en el SEM, el anunciante debe pagar cada vez que un usuario hace clic en el anuncio o por cada mil impresiones, dependiendo de la campaña publicitaria. El SEO es gratuito y el SEM es de pago.

3. El SEO no puede obtener resultados inmediatos cuando una campaña de pago SEM está en marcha, aparece inmediatamente en los resultados de búsqueda una vez aprobada. Mientras que, en el SEO, puede tardar varias semanas o meses en mostrar resultados, a menos que no tenga ninguna competencia. No tener competencia es muy raro, ya que hay cientos de empresas que compiten entre sí para posicionarse en la primera página de Google. Construir una estrategia orgánica lleva mucho tiempo y más esfuerzo.

4. El SEM no ofrece resultados acumulativos. Una estrategia de SEO consiste en semanas y meses de trabajo de backlinking y en encontrar las técnicas que mejor funcionan para la empresa. Los esfuerzos que se dedican a la construcción de una estrategia de SEO pueden cosechar beneficios durante algún tiempo. Mientras que, en el caso del SEM, cuando la campaña publicitaria termine, y los anuncios se apaguen, perderemos visibilidad.

5. El SEM es más fácil de probar En el marketing en buscadores, la necesidad de revisar el texto del anuncio y de elegir el nuevo público al que se dirige es mayor. Debido a esto, el SEM siempre requiere pruebas. Es necesario realizar cambios en las páginas de destino para cada una de las diferentes campañas. Las pruebas no requieren mucho tiempo, ya que la mayoría de los datos están disponibles y los resultados se nos dan rápidamente.

En el SEO, no podemos probar si va a funcionar o no tan fácilmente como podemos probar el SEM. El algoritmo tarda en considerar los cambios realizados, rastrear las páginas, reconocer los backlinks, etc.

Muy bien, pero entonces ¿en qué se parecen SEO y SEM?

Hay entre SEO y SEM diferencias clave, pero al ser estrategias de posicionamiento tienen algunas similitudes.

Ambos, SEO y SEM, ayudan a mejorar la visibilidad de tu sitio web, dirigir tráfico relevante y de calidad a tu sitio, te permiten conocer mejor a tu público, ambas permiten utilizar la investigación de palabras clave para dirigir el tráfico y, por supuesto, como la mayoría de las estrategias de marketing en línea, ambas requieren una optimización contínua.

SEO vs. SEM: ¿Qué utilizar?

Lo ideal es que tanto el SEO como el SEM formen parte de una misma estrategia que nos ayude a dirigir el tráfico de clientes a nuestro sitio web.

Antes de elegir las estrategias de SEO y SEM y el método de promoción, debemos calcular el presupuesto y los objetivos empresariales.

El SEO te ayuda a conseguir tráfico dirigido a largo plazo, y el SEM atrae rápidamente a los clientes potenciales. Aun así, es mejor utilizar el SEO y el SEM de forma combinada.

Esto significa que primero hay que optimizar el sitio web, empezar a promocionarlo y pasar a la publicidad contextual. El SEO y el SEM juntos pueden aportar un excelente tráfico dirigido y conversiones para su negocio.

Aunque el SEO es la opción preferida frente al SEM, algunas situaciones se benefician más del SEM que del SEO.

Por ejemplo, deberías utilizar el SEO cuando:

  • Puedes esperar de tres a seis meses para empezar a ver tráfico, clientes potenciales y ventas en línea.
  • Deseas utilizar una estrategia de marketing digital que no dependa de un gasto publicitario mensual.
  • Tienes el tiempo y los recursos para gestionar el SEO de forma proactiva.

En comparación, deberías utilizar el SEM cuando:

  • Necesitas generar tráfico, clientes potenciales o ventas de forma inmediata.
  • Deseas tener presencia en los resultados de búsqueda de alta competencia sin tener que esperar al SEO.
  • Tienes tiempo, recursos y presupuesto para gestionar tus anuncios semanalmente.

En general, la elección entre el SEM y el SEO depende de lo que quieras y de la rapidez con que lo quieras.

Cualquiera puede aprender los fundamentos del SEO y SEM e incorporarlos a su estrategia digital de ventas, marketing y contenidos. Y cuando se aprende a hacerlo bien, seguro que se consigue más tráfico.

Pero aprender los entresijos de ambas estrategias requiere algo de tiempo y conocimientos técnicos; en su mayor parte, es una buena idea considerar la posibilidad de contratar a un experto en SEO y SEM, si lo que quieres es que tu sitio web genere realmente conversiones y hacer que valga la pena.

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